Por Juan José Herrera |20 de junio de 2025, 11:27 AM

El director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Jorge Torres, deberá rendir un informe “detallado” del protocolo que esa entidad aplicó tras las denuncias que en su momento hizo el opositor nicaragüense Roberto Samcam, asesinado este jueves en Moravia, San José.

La moción fue presentada en la Comisión de Derechos Humanos por la liberacionista Montserrat Ruiz y pretende que sea el propio Torres quien brinde las explicaciones sobre el asesinato del exmilitar, quien desde el 2018 vivía en Costa Rica en calidad de refugiado político.

“El trágico asesinato de Roberto Samcam, un gran defensor de la libertad y los derechos humanos, no puede pasar por alto. Como diputada de la República y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, he presentado una moción para que el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional rinda cuentas ante el país.

“Es imperativo conocer qué protocolo se aplicó —si es que se aplicó alguno— ante las denuncias que el señor Samcam interpuso. Costa Rica tiene una responsabilidad internacional y moral con las personas que se refugian acá, huyendo de la tiranía y la opresión. No es la primera vez que un hecho de esta naturaliza sucede. ¿Cuántas tragedias más necesitamos para actuar?”, declaró Ruiz.

Expresidentes de la República cuestionaron, este jueves, la labor de las autoridades costarricenses en la protección de los refugiados, así como la libertad que afirman tienen los sicarios del régimen de Ortega-Murillo en Costa Rica.

Samcam, de 65 años, fue asesinado a balazos en su casa de habitación en Moravia, luego de que un tirador llegara hasta su casa y le disparara en múltiples ocasiones.

WhatsAppTeleticacom