Por Juan José Herrera |8 de diciembre de 2021, 18:15 PM

El Ministerio Público deberá investigar si existió o no un incumplimiento de deberes por parte del exministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, en la presunta exportación de piña orgánica falsa que Costa Rica realizó a Estados Unidos y Europa entre 2015 y 2016.

La solicitud es una de varias conclusiones incluidas en el informe legislativo de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la pasada legislatura, pero que se discutió y aprobó esta tarde por el actual Plenario.

El informe, aprobado por 38-9, recomienda a la Fiscalía determinar si la conducta de Arauz representa algún delito imputable al exjerarca.

Además, instruye al Ministerio de Agricultura a generar, en conjunto con el Servicio Fitosanitario del Estado, un proceso de revisión y remozamiento de la normativa actual para “ponerla a la altura de los tiempos conforme a las mejores prácticas regulatorias que los mercados internacionales demandan”.

La investigación dio como “probable” el fraude con la exportación de piña regular que se vendió a los mercados internacionales como si fuera orgánica.

El hecho fue denunciado por miembros de la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro) en contra de empresas productoras del fruto.

Arauz rechazó ante el órgano que existiera un incumplimiento de deberes de parte suya, una posición que también defendió la exviceministra Ivannia Quesada.

“Este es un problema del mayor interés público, porque si el país es sancionado por no seguir los parámetros internacionales eso va a afectar toda la producción local.

“Autoridades del MAG y el Servicio Fitosanitario que ignoraron las denuncias y advertencias y más bien terminaron sancionando a los funcionarios que denunciaron y las excusas me parecen miserables, que aquí se nos diga que había duda legal de si el Estado tenía o no que velar por la certificación de la producción orgánica nacional”, cuestionó el frenteamplista José María Villalta.

Wálter Muñoz (PIN) dijo, a su vez, que persisten grandes dudas sobre las certificadoras del tema de agricultura orgánica y que los hechos denunciados “ponen en riesgo las relaciones comerciales con Estados Unidos”.