Por Juan José Herrera |19 de julio de 2022, 17:56 PM

Los diputados aprobaron esta tarde, en primer debate y por unanimidad, una ambiciosa reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura con el objetivo de “ordenar” la pesca de atún en Costa Rica.

La intención del expediente 21.531, presentado hace tres años por el frenteamplista José María Villalta, defiende precisamente actualizar las artes de esta pesca en el país y nivelar el escenario entre los pequeños pescadores y los grandes navíos internacionales que aprovechan este millonario recurso de las aguas costarricenses.

Bajo esa premisa, uno de los principales cambios aprobados es aumentar de 12 a 80 millas náuticas las restricciones de los barcos atuneros industriales para ejercer su actividad, de manera que los pescadores nacionales puedan aprovechar esa franja de manera exclusiva.

Ese límite fue objeto de un amplio debate en el Congreso, con voces que apoyaban incluso una protección más amplia en favor de la flotilla nacional.

“El esfuerzo país, hoy, debe ser sacar adelante este proyecto de ley a como está, a como lo pudimos llevar (…) Reconozcamos en esta ley algo que no hicimos a tiempo con el camarón: poner orden en un arte de pesca.

“¿Qué no nos gustan mucho las 80 millas? Sí, eso es un criterio. ¿Qué quisiéramos 200? También es otro criterio, pero no podemos enfrascarnos en estos detalles”, dijo el liberacionista y diputado puntarenense, Francisco Nicolás.

La reforma también determina la actualización periódica del canon que los barcos atuneros, nacionales o extranjeros, pagan por registros y licencias al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

En esa misma línea, establece que los recursos adicionales generados por esta ley servirán para financiar la compra de embarcaciones para la creación de una flota atunera nacional.

El proyecto se votará este próximo jueves en segundo debate.