Última Hora

Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales no lograron ponerse de acuerdo sobre cuándo y para quiénes se aplicarían las restricciones dispuestas en el proyecto que pretende detener la reelección indefinida de alcaldes y otros funcionarios municipales.

Las primeras 13 mociones de fondo presentadas al expediente 21.810 giraron, precisamente, en torno a definir un transitorio que permita delimitar a partir de cuándo entraría a regir esa restricción y para quiénes.

Sin embargo, los seis diputados no lograron ponerse de acuerdo sobre una misma idea, con los legisladores de Liberación Nacional, PAC y PUSC remando en diferentes direcciones.

La posición del PAC, representado en Víctor Morales Mora, es que los funcionarios que hayan sido reelectos en la elección municipal de 2020 no podrían ser elegibles para la elección de 2024 y deberán esperar al menos 8 años para volver a postularse.

“Aquí la decisión es simple, ¿estos diputados quieren que las 50 personas que se reeligieron en 2020 y que tienen cuatro, ocho, 12 o más años en el poder sigan ahí o vamos a ponerle un freno?”, dijo el oficialista con un dejo de molestia.

Su moción, la última en discutirse, también fue rechazada.

En esa lista de propuestas hubo otras para vetar esa reelección por cuatro años o bien para que la restricción inicie a partir de 2024 sin contar elecciones previas.

María Inés Solís (PUSC) y Roberto Thompson (PLN) aseguraron que apoyan la iniciativa, pero que esperarán al segundo día de mociones para construir una propuesta de consenso en el tema.

El proyecto, impulsado por Solís y convocado de última hora por el Gobierno en medio del escándalo que desató el caso “Diamante”, avanza de manera acelerada en la corriente legislativa y parece tener consenso entre todas las fracciones sobre su fondo, aunque claramente no en la forma.