Por Juan José Herrera |1 de junio de 2022, 18:36 PM

38 diputados de diferentes fracciones firmaron este miércoles una consulta constitucional al expediente 22.567, que reforma el Código de Comercio para establecer el correo electrónico como medio de notificación para las sociedades mercantiles de todo el país.

La consulta fue presentada por el socialcristiano Alejandro Pacheco y busca precisamente que sean los magistrados de la Sala IV quienes determinen si el proyecto es legal o no.

La inquietud de los legisladores firmantes es que la propuesta podría ser discriminatoria al exigir la obligatoriedad de una cuenta de correo electrónico a todos los representantes de sociedades mercantiles, cuando está claro que en el país no todas las personas poseen una o bien que hay muchos lugares donde la conexión es escasa o nula.


“La conectividad en Costa Rica es muy inestable en zonas rurales, creando una brecha digital, en especial para pequeñas y medianas empresas que no tienen fácil acceso al Internet, debilitando también su derecho de defensa, ya que el tiempo para solicitar la revisión de la decisión comunicada corre posterior a la hora en el que se registra el ingreso del correo, independientemente si lo vio o no en el momento”, comentó Pacheco.

La consulta también plantea que, por esa misma razón, la notificación de autoridades judiciales y administrativas podría no garantizarse, o bien, sería imposible determinar si fueron leídas o no.

La Sala Constitucional deberá ahora decidir si acoge o no la consulta.