Por Juan José Herrera |26 de enero de 2023, 11:29 AM

Los jefes de las diferentes fracciones acordaron, este jueves, presentar una moción de orden para interpelar al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por la polémica en torno al “megacaso” de fraude fiscal anunciado la semana anterior.

La moción fue firmada por cinco de las seis fracciones y se conocerá esta misma tarde en el Plenario Legislativo para que la comparecencia se realice, en principio, el próximo martes.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, aseguró que hoy mismo conversará con Acosta para conocer su disponibilidad para la fecha propuesta.

La intención de los diputados es que esa interpelación se realice de 3:30 p. m. a 6 p. m. mediante un debate reglado.

En esa cita, los legisladores esperan que el jerarca explique por qué anunció ante los medios de comunicación ese caso de presunto fraude fiscal, pese a que 10 días antes el Ministerio Público le comunicó a Hacienda su solicitud de desestimación.

Acosta, hasta ahora, ha defendido que desconocía de esa solicitud, pero que, de cualquier forma, esto no significa que el caso se desestime o que el hecho investigado no haya ocurrido.

Su posición fue respaldada por el propio presidente Rodrigo Chaves, quien añadió un cambio de estrategia para que, además de la Fiscalía, sea también la Procuraduría la que investigue las denuncias de evasión fiscal.

La fiscala detrás de esa solicitud, Criss González, explicó este miércoles que esa decisión se tomó luego de que las autoridades de Panamá le informaran al Ministerio Público de la imposibilidad material de trasladar pruebas para el caso, pues los delitos contra la hacienda pública se penalizan en ese país desde 2019 y el caso denunciado por Hacienda sucedió entre 2008 y 2015.