Por Juan José Herrera |13 de marzo de 2023, 18:15 PM

La presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel, deberá justificar ante los diputados la decisión de suspender la ejecución de 53 proyectos de salud, entre ellos la construcción de hospitales, clínicas y Ebais.

La jerarca fue llamada a comparecer por los legisladores de la Comisión de Infraestructura, interesados en conocer las razones que respaldan esa medida anunciada por la institución la semana anterior.

“Estoy seguro de que ninguno de los proyectos que se suspenderán están sobrando y dejar de invertir en salud echará por la borda el esfuerzo que por muchos años han venido haciendo las juntas de salud y las comunidades mismas”, expresó el diputado del PLP Diego Vargas, presidente además del órgano.

“Me temo que en salud el impacto representará detrimento en la atención de los pacientes, filas de espera más prolongadas y deterioro de los centros médicos. Temo que pueda pasar lo que sucede con la infraestructura vial, que por varios años se dejó de invertir en proyectos y como resultado tenemos carreteras que no responden a las necesidades de los usuarios de hoy”, añadió.

La moción aprobada esta tarde incluye también a las autoridades del Fideicomiso Inmobiliario CCSS-BCR y busca, entre otras, precisar cuáles serán los proyectos afectados y en qué indemnizaciones deberá incurrir el Estado.

Además de Esquivel, deberán asistir a la comisión el gerente de infraestructura y tecnologías de la Caja, Jorge Granados; el director de la unidad técnica del fideicomiso, Danilo Monge; el gerente de la unidad administradora de proyectos del fideicomiso, Julio Cedeño; y el subgerente general del BCR, Álvaro Camacho.

Este lunes el Plenario también acordó realizar un debate reglado el próximo miércoles para discutir sobre ese anuncio a partir de las 3 p. m.