Por Julio Naranjo |16 de enero de 2020, 11:16 AM

La renuncia de Patricia Vega al cargo como presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) provocó diversas reacciones en la Asamblea Legislativa.

Diputados de varias fracciones aplauden la decisión tomada por Vega, aunque muchos señalan que su salida se presentó de forma tardía.

“Es una renuncia necesaria, pero tardía. Lamentablemente tuvo que fallecer otra menor de edad para que decidiera dar un paso al costado”, expresó María José Corrales, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).

La salida de Vega se presentó horas después de que una niña de 4 años fue encontrada sin vida en Tuetal de Alajuela con aparentes signos de agresión, un caso que el PANI no intervino de forma eficaz pese a que ya había denuncias.

“El PANI es hoy una de las instituciones más ineficientes de nuestro país y su jerarca es la responsable de la omisión de atención a tiempo de menores en riesgo. Que dicha que Patricia Vega tuvo un poco de vergüenza y conmoción”, agregó la diputada verdiblanca, Franggi Nicolás.

Harllan Hopelman, de Nueva República, señaló que el PANI es una institución que requiere de liderazgo y conocimiento técnico calificado.

“Tuvieron que fallecer siete menores de edad y pasar 20 meses para que Patricia Vega tomara la mejor decisión de su desastrosa participación, como ministra de la niñez”, aseguró.

Para la fracción de Restauración Nacional resultan inaceptables las declaraciones de Vega, quien alegó que su salida la hizo para no generar ruido en torno al Ejecutivo.

“Con la salida de la jerarca, el Gobierno debe intervenir la institución y nombrar a una persona que realmente esté sensibilizada con la atención de la niñez en nuestro país, los cambios en el PANI son urgentes”, concluye el legislador Carlos Avendaño.