Por Juan José Herrera |6 de agosto de 2020, 15:20 PM

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos aprobaron esta tarde una moción para abrir una investigación contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por los contratos de adquisición de mascarillas e implementos de protección para el personal de la salud durante la pandemia del COVID-19.

La moción, presentada por el independiente Jonathan Prendas y votada por unanimidad, incluye además la orden para que comparezcan ante esa comisión siete funcionarios de la Caja y dos adjudicatarios del polémico contrato que firmó la institución con empresas sin experiencia, según una investigación del diario La Nación.

Esa lista incluye al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, y el gerente de Logística, Luis Fernando Porras, así como al asesor legal Hans Vindas.

Los adjudicatarios que deberán presentarse a la Asamblea Legislativa son el contador David Landergren Castro y la comunicadora Miren Martínez.

El diputado liberacionista Roberto Thompson, manifestó que se han hecho importantes esfuerzos por parte de la Asamblea Legislativa para poder dotar de recursos adicionales a la Caja durante la emergencia, por lo que es necesario dilucidar si esos esfuerzos han sido respaldados por la institución.

Reacción

Sobre este tema, el presidente de la República, Carlos Alvarado, reiteró su confianza en el trabajo del jerarca de la Caja, Román Macaya. 

"Por su escritorio no puede pasar todo. ¿Qué es lo que corresponde ahora en la responsabilidad de don Román? Analizar absolutamente todo lo que pasó para poder darle tranquilidad al Gobierno y a la ciudadanía", dijo el mandatario.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó ayer que abrió una investigación de oficio sobre la cuestionada compra de mascarillas; por el momento, se tramita contra ignorado, no hay personas imputadas individualizadas.

"Que no quede piedra sobre piedra, que se investigue al máximo, eso es lo que corresponde", finalizó Alvarado.

Otras investigaciones

Los diputados también aprobaron una moción para investigar el uso que el Lanamme ha hecho de los recursos que se le trasladan por el impuesto a los combustibles, esto luego de que su director, Alejandro Navas, fuera denunciado por el excoordinador Luis Guillermo Loría por supuesta malversación de fondos.

Ambos, así como el actual coordinador, Guillermo González, deberán comparecer ante los diputados.