Por Juan José Herrera |21 de julio de 2021, 17:59 PM

Los diputados honraron este miércoles el legado de 14 mujeres en la historia de Costa Rica con la declaratoria de una serie de benemeritazgos, el mayor título honorífico que el Estado le confiere a sus ciudadanos.

Los 14 expedientes fueron aprobados por unanimidad, elogiando así la memoria de costarricenses que dejaron una profunda huella en la historia patria y un aporte extraordinario al progreso y la historia nacional.

“Hasta hoy había más edificios con el título de benemeritazgo que mujeres”, dijo una orgullosa Paola Vega (PAC), en un recordatorio por el papel secundario con el que históricamente han sido sancionadas las mujeres en el país.

Como beneméritas de la Patria fueron declaradas la escritora Yolanda Oreamuno, la docente y también escritora Luisa González Gutiérrez, la bailarina y coreógrafa Mireya Barboza Mesén y Pacífica Fernández Oreamuno, la primera mujer Primera Dama del país y autora del diseño de la bandera de Costa Rica.

Además, recibieron benemeritazgos la médica cirujana Anna Gabriela Ross González, María Teresa Obregón Zamora, Ana Rosa Chacón González y Estela Quesada Hernández (primeras tres diputadas de la historia nacional); Manuela Tattenbach Yglesias, fundadora del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura, a cargo del programa Escuela para Todos, así como la novelista y poeta Carmen Naranjo Coto y la artista gráfica y educadora, Emilia Prieto Tugores.

La periodista y docente Olga Espinach Fernández, y  la escritora y actriz Virginia Grütter Jiménez, recibieron el benemérito de las Artes Patrias, mientras que Adelaida Chaverri Polini (conservacionista) recibió el benemeritazgo en Ciencias de la Patria.

Reclamos

La sesión, si bien marcada por la solemnidad del acto, estuvo también manchada por las constantes rupturas de quorum y los reclamos que estas originaron.

“Por lo menos un día como hoy tengan un poco de respeto por las mujeres (…) Es tan falta de respeto que estén en el cafetín mientras aquí se está repasando la historia de lo que muchas mujeres han hecho por Costa Rica y que no se le dé un poco de importancia a esto…

“Por favor, comportémonos a la altura del momento, así como las mujeres se han quedado aquí sentadas que se declara un benemérito hombre que adorna ese salón de beneméritos”, reclamó airada Paola Vega.

En dos oportunidades la sesión estuvo a solo segundos de verse interrumpida de manera permanente, pues se acordó que luego de las 14 votaciones vendría el proceso de análisis del voto, que consumió el resto de la sesión.

Para este miércoles se había acordado la votación de benemeritazgos únicamente de mujeres, mientras que el próximo 11 de agosto se discutirán otros expedientes en la misma línea.

Hasta hoy, de los 129 benemeritazgos solo seis mujeres habían recibido ese reconocimiento en la historia.