Por Juan José Herrera |29 de marzo de 2022, 17:49 PM

Los diputados aprobaron esta tarde, en segundo debate, el proyecto de ley impedirá la reelección continua e indefinida de los alcaldes en Costa Rica.

Luego de superar una consulta de constitucionalidad, 48 legisladores respaldaron en definitiva el expediente, que reforma el Código Municipal para impedir que alcaldes e intendentes estén más de ocho años continuos en el poder (dos periodos).

Esa prohibición también les prohíbe aspirar, luego de cumplido ese plazo, a cualquier otro puesto del régimen municipal.

La medida no aplica, sin embargo, para síndicos, regidores, vicealcaldes o viceintendentes, quienes sí podrían mantenerse en los gobiernos municipales de manera indefinida, siempre que lo hagan en puestos diferentes.

La reforma limita entonces a una única vez la posibilidad de una reelección, iniciando con la elección próxima (2024).

Largo andar

El proyecto de ley ya había sido votado en primer debate en diciembre anterior; sin embargo, se retrotrajo para esclarecer cuándo comenzaría la restricción y a quiénes iría dirigida. 

Luego fue enviado a consulta de la Sala Constitucional luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones advirtiera la posibilidad de vicios de forma y fondo en el texto.

Los magistrados, sin embargo, resolvieron que no había ningún vicio de procedimiento y que la consulta era inevacuable por el fondo.

El proyecto, que ha sido señalado como urgente por el propio Gobierno, tomó notoriedad luego de que estallara el caso "Diamante", que denunció presuntos hechos de corrupción en al menos cinco municipalidades del país relacionados con la obra pública.

Los diputados defendieron que, con esta reforma, se acabarán las históricas relaciones de poder que existen entre ciertos funcionarios y las municipalidades, con mandatos que han durado más de 20 años en algunos casos.