21 de marzo de 2024, 17:48 PM

El Plenario Legislativo aprobó este jueves, por amplia mayoría, el proyecto de ley que exime a los pagos retroactivos del impuesto de renta.

Se trata de una modificación a la ley que permitirá que los pagos retroactivos se reporten al mes en que fueron devengados y al que se pagaron, evitando así la posibilidad de que el salario supere el umbral del impuesto.

“Este proyecto de ley lo que persigue es que, cuando se hacen pagos retroactivos a las personas, en muchas ocasiones estas tienen un ingreso por debajo del umbral del impuesto de renta (₡929 mil) y puede ser que en ese mes de los retroactivos superara el umbral y se hizo costumbre en este país que a esas personas se les castigaba con un cobro de impuesto, cuando si el pago se hubiera hecho en el mes correspondiente, no hubiera superado ese umbral”, explicó Eliécer Feinzaig, diputado del PLP, precisamente la bancada que impulsó la reforma.

El legislador explicó que esa misma lógica aplicará para las personas que ya superan el umbral, pero no llegan al siguiente tramo del impuesto y así sucesivamente.

La diputada Johana Obando, proponente del cambio, explicó que el cobro que hasta ahora se produce por esos pagos retroactivos constituye “un abuso y violación al principio de igualdad económica y de capacidad contributiva”, porque los trabajadores que reciben esos pagos se ven obligados a pagar más impuestos que aquellos que no los reciben, sin una justificación para ello.

El proyecto fue aprobado con el apoyo de 34 diputados y el rechazo de otros cinco del oficialismo (PPSD).

La iniciativa se presentó en enero pasado y se aprobó en tiempo récord gracias a una dispensa de trámite, todo esto en virtud del recién anunciado pago retroactivo que hizo el Poder Ejecutivo a todo el sector público.

YouTubeTeleticacom