Por Juan José Herrera |25 de febrero de 2021, 11:24 AM

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron este jueves por mayoría eliminar temas como salarios, incentivos y pluses de las negociaciones de convenciones colectivas.

La moción aprobada, parte de las 476 presentadas al proyecto de reforma al empleo público, defiende que mediante la negociación colectiva no se podrán generar nuevas obligaciones ni tampoco variar condiciones laborales en temas como:

  • Salarios y remuneraciones o modificar lo referente a la escala salarial o salario global.
  • Crear incentivos, compensaciones o pluses salariales.
  • Asuntos que deriven en una erogación adicional de recursos en el presupuesto nacional o una institución pública.
  • Creación de nuevas plazas.

Añade además que las condiciones que se acuerden en esa convención colectiva deberán respetar los principios constitucionales de razonabilidad, proporcionalidad, legalidad, igualdad y legalidad presupuestaria.

Obliga también al Ministerio de Trabajo a publicar en su web, de manera íntegra, el acta de cierre del proceso de negociación colectiva.

Este jueves también se aprobó una moción que impide que una institución estatal contrate, por un espacio de seis meses a dos años, a un trabajador que allá sido despedido sin responsabilidad patronal de otra entidad pública.

José María Villalta y David Gourzong calificaron esa medida como “una injusticia y un abuso”, pues aseguraron que no contempla el derecho a la defensa del trabajador ni tampoco ahonda sobre las razones del despido, sino que se instaura como un doble castigo.