Por Juan José Herrera |20 de enero de 2022, 11:13 AM

Los diputados aprobaron esta mañana en segundo debate el expediente 22.509, que elimina dos normas que limitaban el trabajo de las mujeres por restricciones de género, edad o estado civil.

Se trata de una reforma a dos artículos del Código de Trabajo que fueron calificados por los legisladores como “arcaicos y grotescos” por su redacción evidentemente discriminatoria.

“Estamos hablando de dos grotescas, antiguas e inconvenientes prohibiciones que hasta el día de hoy tendrá el Código de Trabajo, normas arcaicas que simple y sencillamente van en contra de las mujeres”, dijo a presidenta del Congreso, Silvia Hernández (PLN).

Puntualmente, se reforman los artículos 87 y 90.

El primero prohíbe, hasta el día de hoy, contratar a mujeres y hombres menores de 18 años para trabajos “insalubres, pesados o peligrosos”, una restricción que se acaba para los varones al cumplir la mayoría de edad, pero se mantiene para toda la vida en caso de las mujeres.

El segundo, textualmente cita la prohibición para “el ejercicio por cuenta propia o ajena de un oficio que se practique en las calles o sitios públicos, siempre que lo haga un varón menor de quince años o una mujer soltera menor de dieciocho”.

Los diputados calificaron como insólito que una norma como esta exista en pleno siglo XXI y celebraron que esta Asamblea Legislativa las eliminara.

“A pesar de que son dos artículos puntuales me parece de enorme valor que hoy los estemos reformando y que podamos a partir de ahora eliminar esas normas que le impiden a las mujeres elegir el tipo de trabajo en el que se quieren desempeñar únicamente por su condición de estado civil o por sencillamente ser mujer, indistintamente de la edad”, finalizó Hernández.