Por Juan José Herrera |15 de julio de 2021, 13:05 PM

Pese a la renuncia de Ottón Solís este miércoles como embajador de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los diputados dudan de cancelar la discusión sobre el voto de censura que se presentó contra prácticamente todo el gabinete del actual gobierno.

La moción, presentada por la fracción de Liberación Nacional y apoyada por un amplio número de diputados de oposición, busca sancionar el acto para ellos ilegal que derivó en el nombramiento de Solís por parte del Consejo de Gobierno, esto sin escuchar la recomendación del Ministerio de Comercio Exterior como está definido en la ley.

Jonathan Prendas, cabeza del bloque independiente de Nueva República, aseguró que si bien Solís ya está fuera de la ecuación, su salida se dio por una renuncia y no porque se revirtiera el nombramiento, por lo que el acto que buscan sancionar todavía existe y por lo tanto el voto de censura es válido.

José María Villalta (Frente Amplio) insistió en cambio en que para él no tenía sentido seguir adelante con la discusión porque el hecho ya fue resuelto y la diferencia política, que era ese nombramiento, saldada.

Sin embargo, la verdiblanca María José Corrales pidió tiempo a la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, para tomar una decisión al respecto.

La liberacionista aseguró que sometería a discusión de la fracción el tema y que el lunes daría una resolución al respecto.

De momento, entonces, la decisión de conocer ese voto de censura el próximo martes sigue en pie.