Por Juan José Herrera |7 de septiembre de 2021, 15:00 PM

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios externaron este martes sus inquietudes sobre la rebaja real que sufrió el gasto en el presupuesto ordinario del próximo año.

Puntualmente, la liberacionista Yorleny León calificó de “ficticia y premeditada” esa reducción de casi 7% con respecto al proyecto de 2021, apoyada en las solicitudes de audiencia que dice ya recibieron de jerarcas institucionales que buscan revertir recortes que sufrieron en diferentes partidas.

“No puede ser que usted presente el presupuesto un jueves y ya el fin de semana tenga a jerarcas llamando y pidiendo audiencias por la guillotina a la que fueron sometidos. Van a llover otra vez los presupuestos extraordinarios”, dijo León al ministro de Hacienda, Elian Villegas.

La diputada afirmó sospechar que la intención de la cartera de Villegas sea maquillar los verdaderos esfuerzos de recorte debido a la inminente revisión que el Fondo Monetario Internacional realizará de las finanzas públicas.

En ese sentido el propio ministro ha sido claro que uno de los compromisos adoptados con el FMI dentro del millonario acuerdo de financiamiento estaba revertir el crecimiento del gasto y la deuda pública.

“Yo no creo que el tema de lo que hemos planteado no sea cierto o que premiadamente estemos haciendo algo ilegal. Nos estamos apegando a la legalidad y esa legalidad se llama regla fiscal y al aplicarla les van a llegar montones de gente a decirles lo mismo, porque de eso se trata…

“Si nosotros desde el Ministerio de Hacienda le damos espacio a toda la gente para que incluya en el presupuesto todo lo que quiera y no haya reclamos a la Asamblea Legislativa pues sencillamente ocuparíamos un espacio sobre la regla fiscal probablemente de ₡600 o ₡700 mil millones, eso implicaría en un aumento del déficit de alrededor de 2% del PIB sobre lo que tenemos ahora”, dijo Villegas.

El jerarca insistió en que precisamente para evitar ese crecimiento fue que los propios diputados fijaron esa regla dentro de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (reforma fiscal).

“La situación nos obliga a definir un límite y ese límite lo da la regla que ustedes definieron (…) La regla fiscal es una medicina dolorosa y por eso funciona”, añadió.

Los diputados también criticaron la reducción que hay en el gasto de capital (inversión) pero alabaron la disminución en el gasto por concepto de alquileres.

Los diputados también dictaminaron este martes el sexto presupuesto extraordinario, que limpiará la agenda en la comisión para empezar a trabajar en el ordinario, el cual debe aprobarse antes de noviembre.