Última Hora

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron este lunes de manera afirmativa y unánime el presupuesto extraordinario de este 2020, enfocado en la atención de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Se trata de ₡369.000 millones, de los cuales unos ₡150.000 millones se trasladarán al fondo del Plan Proteger, que otorgará subsidios a los trabajadores cuyos ingresos se hayan visto mermados por motivo de la pandemia.

Otros ₡2.400 millones se destinarán al Ministerio de Salud para la atención a nivel epidemiológico y el personal de vigilancia de la salud

Finalmente los restantes ₡216.000 millones irán para el recambio de la deuda, de manera que el Gobierno pueda aliviar en parte el pago de intereses.

El proyecto incorpora recursos por ₡1.804 millones producto de depósitos reintegrados de saldos de períodos anteriores de las oficinas Consulares en el exterior, una rebaja con la colocación de títulos valores de largo plazo por un monto de ₡281.849 millones y la incorporación del crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), por ₡290.000 millones.    

La comisión aprobó cuatro mociones que tienen como fin rebajar los recursos presupuestados para el pago de anualidades a los funcionarios públicos de las instituciones públicas y destinar los recursos al IMAS para los subsidios a familias en necesidad y al Ministerio de Trabajo para el plan Proteger.