Por Juan José Herrera |28 de septiembre de 2020, 12:21 PM

44 diputados aprobaron este lunes, en primer debate, eliminar de una vez por todas la declaratoria de traidor a la patria que pesa contra el expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia.

Se trata de una derogación a los decretos de 1948 y 1949 que otorgó la Junta Fundadora de la Segunda República hace 72 años a Calderón, en los que declaró y ratificó al político como traidor por su papel luego de la Guerra Civil del 48.

La iniciativa del diputado y presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, busca resolver la longeva disputa alrededor de este tema sobre la necesidad o no de esta derogatoria en el entendido de que, luego de su muerte, Calderón fue declarado Benemérito de la Patria.

“No es suficiente que la Asamblea Legislativa resalte y reconozca la importancia de la obra social del Doctor Calderón Guardia y que le rinda los máximos honores al declararlo Benemérito de la Patria, debe también corregir un error cometido al calor de las pasiones de la guerra de 1948”, expresó Cruickshank.

Calderón fue declarado traidor por orden del también expresidente José María Figueres Ferrer, aduciendo el intento de un regreso armado al país por parte de Calderón tras su exilio en Nicaragua y luego en México.

26 años después, el propio Figueres fue quien aprobó su benemeritazgo en 1974.

Esta no es la primera vez que la Asamblea Legislativa pretende derogar esos decretos, pues ya esa iniciativa se había tenido en 2013 de la mano de la entonces diputada Gloria Bejarano, esposa del expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier, hijo del exmandatario.

La iniciativa se votará en segundo debate este próximo jueves.