Por Juan José Herrera |21 de marzo de 2022, 18:32 PM

Los diputados aprobaron esta tarde en primer debate el expediente 22.282, que define las reglas para el comercio sobre ruedas en Costa Rica.

La iniciativa, del diputado liberacionista Daniel Ulate, legaliza esta actividad en el país mediante la definición de permisos de operación para estas actividades, requisitos mínimos para los vehículos y personal responsable y además un marco sancionatorio en el caso de los incumplimientos.

Entre otras, la propuesta de ley deja claro que estos comercios deberán contar con permisos del Ministerio de Salud y la municipalidad donde operen.

Los vehículos tendrán que gozar de todas las características mínimas que garanticen su operación responsable y el cuidado de sus clientes, como ventas, lavatorios o cámaras de enfriamiento; mientras que su personal deberá contar con un curso de manipulación de alimentos en el caso de los llamados food trucks.

La propuesta deja también claro que estos vehículos no podrán funcionar en rutas nacionales o zonas donde exista prohibición de estacionamiento, ni tampoco a menos 100 metros de comercios habilitados que ofrezcan los mismos productos.

El proyecto se votará en segundo debate el próximo lunes 28 de marzo. En caso de aprobarse pasará a manos del Poder Ejecutivo para adquirir carácter de ley.