Última Hora

Los diputados decidirán el futuro de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, el próximo miércoles 16 de setiembre en sesión pública del Plenario legislativo.

Así lo anunció el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, a los jefes de fracción de las diferentes bancadas.

Cruickshank explicó que si bien la discusión será pública, los informes de mayoría y minoría serán entregados este mismo jueves en sobre cerrado a cada legislador, pues estos no se harán públicos.

El frenteamplista José María Villalta propuso que esos documentos fueran de conocimiento general, pero Cruickshank advirtió que el criterio del departamento de Servicios Técnicos advirtió sobre el manejo de información sensible en esta discusión.

El miércoles, los diputados decidirán si avalan o no la continuidad de Crespo en el cargo ante los cuestionamientos que ha recibido su gestión y el manejo que esta hizo de la investigación del caso UPAD.

El informe de mayoría, firmado por cinco de siete diputados, respalda la continuidad de Crespo, mientras que el de minoría, de dos legisladores, solicita su destitución.

Esa discusión será la primera en el orden del día y se extenderá, de ser necesario, hasta las 7 p. m. Si llegada esa hora no se ha agotado la discusión, se procederá a votar de inmediato.