Por Juan José Herrera |28 de septiembre de 2021, 11:19 AM

Los diputados de la comisión que investiga la presunta penetración del narcotráfico en la política y otras esferas públicas acordaron, esta mañana y por amplia mayoría, dar por terminada la labor del órgano y empezar a redactar el informe final de sus labores.

Luego de 12 sesiones y múltiples comparecencias, los legisladores acordaron que los objetivos trazados no se cumplieron y decidieron, entonces, suspender el resto de las comparecencias pendientes con excepción de dos: las del ministro de Seguridad, Michael Soto, y el director del OIJ, Wálter Espinoza, que tendrán lugar el próximo martes.

La moción de orden para ese cierre fue presentada por Floria Segreda (Restauración Nacional) y apoyada por toda la comisión, con excepción del oficialista Luis Ramón Carranza, quien impulsó la creación del órgano y luchó, hasta el último minuto, por mantenerlo funcionando.

“¿Es que ustedes no quieren investigar? ¿Queremos decirles a los ciudadanos que no pasa nada?”, dijo Carranza en un último intento por hacer cambiar de opinión a sus compañeros.

Sin embargo, desde hace semanas, el resto de los diputados han insistido en que la comisión perdió el norte y que al final se ha montado “un show político” para acusar a Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana.

“Usted habla paja sin ninguna prueba y creó una comisión que no va para ningún lado porque si usted no habla con pruebas está haciendo un show político, nada más.

“Si usted tiene la prueba de que hay penetración del narcotráfico en algún partido hágale un favor a la Patria y denuncie. No sea tan charlatán Ramón, esta comisión ya es hora de que se cierre”, aseguró Erick Rodríguez en un choque más contra Carranza.

La decisión de cierre deja entonces sin efecto el interés original de llamar a comparecer a los alcaldes de Osa, Buenos Aires, Golfito y Coto Brus; de manera que Carlos Viales (Corredores) fue el único alcalde que asistió.

Tampoco comparecerán Alejandro Cartín y Robert Soto, detenidos por supuesto narcotráfico y a quienes se señala por impulsar proyectos de vivienda en cantones de la Zona Sur.

Esta mañana, la comisión recibió a Álvaro Ruiz, exregidor del PAC en el cantón de Corredores y quien, como los demás comparecientes, aseguró desconocer de las denuncias en contra del desarrollador Luis Cartín Herrera.

Aseguró que él, como miembro del Concejo Municipal, dirigió esfuerzos por impulsar el proyecto de vivienda de San Agustín, pero por un interés de promover el desarrollo de la zona.

Además, aseguró que Cartín denunció que el alcalde Carlos Viales le solicitó dinero a cambio de impulsar ese proyecto, pero nunca presentó una denuncia formal en ese sentido.

Más tarde, también compareció el excandidato a alcalde por el PAC, Domingo González, quien igual que Ruiz dijo conocer del proyecto, pero no de las denuncias contra Cartín.