Por Juan José Herrera |22 de febrero de 2022, 13:44 PM

Los diputados de la Comisión de Niñez, Juventud y Adolescencia cuestionaron este martes la “histórica actitud reactiva” y la pasividad con la que dijeron ha venido trabajando durante años el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Lo hicieron en el marco de la investigación que dicho órgano mantiene sobre la publicación de un polémico artículo con contenido sexual que se incluyó en la revista Conexiones del MEP.

En comparecencia por ese expediente, los legisladores recibieron a la directora de esa institución y ministra de la Niñez Gladys Jiménez, quien calificó como inapropiada la lectura para niños y condenó su publicación, pero dejó claro que, al ya haberse presentado una denuncia en la vía penal por el caso, no considera necesario interponer una nueva.

Esa posición no cayó bien entre el presidente del órgano, Harllan Hoepelman, o la también independiente Shirley Díaz, quienes pusieron en duda la rectoría del PANI en materia de defensa de la niñez.

“A mí lo que me preocupa es que si la prensa no saca a la luz este hecho el PANI no reacciona, no hace nada, y que eso es lo que hemos visto durante años, que es una posición de reactiva históricamente”, dijo Hoepelman.

“No es un tema reactivo en este caso en particular, es que no podemos tener conocimiento de todo lo que publica el MEP. Cuando nos dimos cuenta fuimos proactivos, solicitamos una reunión con el ministro (de Educación) y la publicación se eliminó horas después (…) Entonces no acepto que se diga que no hay un ejercicio de rectoría”, respondió Jiménez.

La funcionaria explicó que una de las acciones que llevaron a cabo fue la solicitud de un criterio técnico al Departamento de Promoción y Prevención y agregó que emitieron una directriz para las oficinas locales para que cualquier situación que se presente derivada de los casos que se estaban recibiendo, incluyendo también las pruebas Faro, fueran tramitadas en las oficinas locales.

Hoepelman añadió que es una pena que “ocho o 10 funcionarios del Ministerio de Educación” estén a cargo de una revista y ninguno fuera capaz de ver lo que iba a pasar con la publicación.

Por su parte, Díaz insistió en que es preocupante que el PANI no haya participado en la denuncia, incluso como firmante de la existente o presentando una complementaria que demostrara su interés en el hecho.


App Teletica