Por Juan José Herrera |2 de octubre de 2024, 17:33 PM

Los diputados de oposición criticaron duramente la incapacidad del Gobierno de Rodrigo Chaves de llevar a buen puerto las dos versiones de la llamada “Ley Jaguar”, sepultadas ambas por contundentes fallos de la Sala Constitucional.

En medio del silencio que reina en Zapote sobre esa última resolución, que encontró vicios en dos de los tres artículos consultados, el Congreso levantó la voz para arremeter contra esas reformas que el Ejecutivo quería llevar a referendo.

“A pesar de que tiene todo un aparato estatal, el Gobierno, los que dijeron que eran los más capaces, no tienen la capacidad de presentar un proyecto de ley que no tenga un roce con la Constitución.

“Qué vergüenza saber que presentaron Jaguar 1 y Jaguar 2 y ¿saben qué? Los dos tienen roces de constitucionalidad, porque siempre ha sido muy fácil para el Presidente echarle la culpa a esta Asamblea Legislativa de la incapacidad de su propio Gobierno, cuando la realidad es que presentan ocurrencias o intentan captar la atención del pueblo vendiendo espejismos para ganar likes en TikTok o en redes sociales”, aseveró el jefe de Nueva República, José Pablo Sibaja.

Montserrat Ruiz, de Liberación Nacional, criticó el interés que, dijo, tiene la actual administración por gobernar sin contrapesos.

“Pretenden gobernar sin contrapesos que detengan sus aberraciones y los negocios para sus amigotes y cuando se les investiga alegan un montaje, eso es el Gobierno Chaves Robles: corrupción, negocios, llenar los bolsillos de unos pocos, pero nada de políticas y acciones para la gente que más lo necesita”, aseveró.

Su jefe de fracción, Óscar Izquierdo, le pidió al Ejecutivo retirar “lo antes posible” el proyecto de ley y desistir de presentar una tercera versión.

“Nos parece que el Ejecutivo debería de retirar esta iniciativa lo antes posible porque este es un tema muerto. Mencionan, recurrentemente, que los recursos no se deben desperdiciar, me parece que para ser consecuentes con eso deben retirar estas iniciativas que no pueden hacer perder el tiempo a los legisladores ni a los costarricenses.

“Esperamos que el Ejecutivo se ponga a trabajar y no insista en otros intentos de Jaguar 3.0, etc, esto es ahora una discusión estéril”, aseveró Izquierdo.

El Ejecutivo sigue sin anunciar su postura ante el fallo de la Sala.

YouTubeTeleticacom