Por Juan José Herrera |20 de mayo de 2020, 11:26 AM

Los diputados acordaron, este miércoles, crear dos comisiones especiales que permitan investigar la situación financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) e impulsar la reforma del Estado que persigue el país desde hace varios años.

La primera moción, aprobada por 47 diputados, pretende investigar y rendir un informe sobre la situación financiera de la CCSS, así como proponer y dictaminar las iniciativas de ley que permitan su sostenibilidad.

Este tema ha tomado especial relevancia en la agenda legislativa luego de que el directivo de la institución Mario Devandas diera a conocer la millonaria deuda que el Estado mantiene con la entidad y la negativa de este último de pagarla en su totalidad.

Esa situación ha impulsado que los diputados acordaran incluir, dentro de cualquier empréstito aprobado, el traslado de partidas específicas para el abono de esa deuda.

La segunda moción, avalada por 45 legisladores, tendrá como objetivo estudiar, proponer y dictaminar iniciativas de ley relacionadas con las instituciones del Gobierno Central, empresas estatales de la administración descentralizada, así como entes públicos no estatales.

La idea es analizar las funciones y competencias de cada una para buscar que se optimicen procesos, se favorezca la descentralización y se eliminen posibles duplicidades en funciones y procesos.

Ambas comisiones estarán integradas por nueve legisladores de las diferentes bancadas y tendrán hasta un año para cumplir con sus objetivos.