Por Juan José Herrera |26 de octubre de 2020, 15:32 PM

Diputados de las diferentes fracciones acordaron este lunes un nuevo texto sustitutivo que reduce sustancialmente la propuesta original de rebaja al marchamo 2021.

El acuerdo de los legisladores, que aún debe ratificarse y presentarse a los diferentes jefes de fracción, establece el rebajo de un 50% en el impuesto a la propiedad únicamente para vehículos con un valor inferior a los ₡7 millones, una propuesta muy alejada a los ₡20 millones que originalmente pretendían.

“En esto tenemos todos que ceder un poco, la propuesta del PAC era mucho más baja, todos tenemos que ceder un poco en ánimo de que el proyecto salga, si no generamos un acuerdo el proyecto no sale y tiene que votarse mañana para que tenga sentido”, aseguró el diputado liberacionista Roberto Thompson.

El verdiblanco explicó que son conscientes de que existen los instrumentos reglamentarios para bloquear la discusión del proyecto este martes y que si este no se vota en primer debate mañana no se aprobaría esta semana, fecha límite pues el próximo 1 de noviembre inicia el cobro del marchamo.

El acuerdo, del que también participaron los oficialistas Paola Vega y Luis Ramón Carranza, establece además una rebaja de 25% para los vehículos con un valor de entre ₡7 millones y ₡10millones, mientras que los automotores con valores entre ₡10 millones y ₡15 millones disfrutarían de un 15% de rebaja. Por encima de esa cifra el cobro quedará igual.

La propuesta original, presentada por el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, es que se redujera el cobro en 50% de todos los vehículos por debajo de ₡20 millones, entre ₡20 millones y ₡50 millones la rebaja sería de 25% y por encima de ₡50 millones un 5%.

“Esta propuesta está muy lejos de esa, es cierto, pero también tenemos que cuidar que no se haga un hueco muy grande en las finanzas del Estado pero además ayudar a los ciudadanos más afectados por la crisis”, dijo Thompson.

El acuerdo de esta tarde incluiría también un rebajo de 50% para los vehículos que sean considerados herramientas de trabajo como vagonetas o busetas, mientras que las motocicletas estarían exentas del pago del IVA siempre que su valor sea inferior al millón de colones.

En el caso del transporte público se aplicaría una rebaja de 30% al canon que pagan a la Aresep y el Consejo de Transporte Público (CTP).

Las 22 mociones que tenía el expediente se eliminarían con excepción de dos: una para que la rebaja no beneficie ni a diputados ni a los supremos poderes de la República, y otra para que todo lo recaudado por el derecho de circulación vaya a las arcas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para la atención de la red vial nacional, de manera que sea el Estado el que asuma, en su totalidad, la rebaja planteada.

Thompson aseguró que, en principio, la propuesta tiene el visto bueno del PAC. Se intentó conversar con la legisladora Paola Vega pero no fue posible.