Por Juan José Herrera |29 de julio de 2020, 16:52 PM

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron este miércoles el expediente 21.675, que busca garantizar el agua potable a los ocupantes de precarios en todo el país.

La propuesta de la diputada verdiblanca Aida Montiel y el frenteamplista José María Villalta obligaría a los operadores de ese servicio público a realizar instalaciones individuales o comunales para abastecer del preciado líquido a estas personas.

Para tal fin, podrán establecer tarifas pero no solicitar requisitos como título de propiedad o autorización del propietario registral, en el entendido de que su ocupación es ilegal.

“Con el dictamen afirmativo del proyecto (…) se garantizará que muchas familias en estado de vulnerabilidad y que habitan en inmuebles dentro de fincas o terrenos invadidos puedan acceder a agua potable.

“El agua es un derecho humano y que está establecido en nuestra Constitución, a ella tenemos acceso todos sin distingo alguno”, dijo Montiel.

El texto, que había sido presentado en noviembre anterior, autoriza a las Asociaciones de Desarrollo Comunal u otras organizaciones legalmente constituidas, a solicitar y promover los servicios colectivos de agua potable en un asentamiento poblacional y acompañar y avalar las solicitudes individuales de los interesados.

Con el dictamen de mayoría el expediente pasará ahora al Plenario para su discusión y eventual aprobación.

Otros dictámenes

Este miércoles también se dictaminó positivamente el expediente 2.1949, Ley para el alivio fiscal de los bienes o servicios utilizados en la producción agropecuaria y pesquera debido a la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19.

La diputada Paola Valladares manifestó que la idea del proyecto es demorar la entrada en vigencia del Impuesto del IVA y postergarlo hasta el 31 de diciembre del próximo año para así ayudar al sector.

También se dictaminó el expediente 21.965, Ley de apoyo a beneficiarios del sistema de Banca para el Desarrollo ante emergencia por COVID-19.

La diputada Nidia Céspedes señaló que el proyecto propone varias medidas, una de ellas es la condonación de deudas de pequeños productores agropecuarios y la reactivación de cooperativas en actividades productivas, por lo que votó a favor de dicha reactivación. 

Finalmente, se dictaminó positivamente el expediente 22011, modificación de los artículos 2 y 3 de la Ley 8776, de 14 de octubre de 2009 exoneración a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas), que pretende entre otras cosas exonerar a dichas asociaciones de timbres, de derechos de impuestos al Valor Agregado y de declararlas de interés público por la función que realizan en las comunidades.