Por Juan José Herrera |23 de julio de 2020, 17:15 PM

La votación en primer debate del presupuesto extraordinario acabó en polémica esta tarde, luego de que un grupo de legisladores arremetieran contra el presidente del directorio legislativo, Eduardo Cruickshank, por negarles la palabra en la discusión final del proyecto.

El independiente Dragos Dolanescu y la liberacionista Yorleny León arremetieron contra Cruickshank luego de que este ignorara la solicitud de ambos de permitirles hablar por el orden, pese a que minutos antes ambos le habían confirmado que deseaban hacerlo.

“Lamento profundamente lo que usted acaba de hacer porque usted vino a hablar con nosotros para ratificar que sí íbamos a hablar, usted sabía que íbamos a hablar y evidentemente no nos dejó hacerlo.

“Yo he estado escuchando pacientemente a todos los compañeros y no quise intervenir hasta el final y usted no nos dejó expresarnos. Hoy fue la diputada Yorleny y mi persona, el día de mañana puede ser cualquiera de ustedes”, dijo Dolanescu a los demás legisladores.

El diputado fue más allá y dijo que la votación podría estar viciada en su procedimiento al cercenarles un derecho constitucional “por la simple terquedad de no dejarnos hablar”.

Otros legisladores como las socialcristianas María Inés Solís y Shirley Díaz criticaron una decisión que catalogaron como grave pero “sin mala intención” por parte del diputado de Restauración Nacional.

Sin embargo, León no compartió esa supuesta inocencia de Cruickshank.

“Yo sí estoy seguro de que ese movimiento brusco que usted acaba de hacer lo hizo con toda la intención de que sucediera y estoy complementamente segura de que fue así porque cinco minutos antes usted vino a corroborar si él y yo íbamos a hacer uso de la palabra.

“También, y que quede en actas, me pidió que no lo hiciera para poder cruzar el Zurquí (carretera a Limón) temprano. Esto en nada le abona a la dinámica de trabajo conjunto que deberíamos estar llevando en este Plenario y repito, no me cabe la menor duda de que lo hizo con toda la alevosía del caso para poder levantar la sesión lo antes posible”, fustigó León.

Descargo

Cruickshank aceptó que sabía de la intención de ambos diputados de hablar, pero aseguró que en su pantalla no apareció que ninguno de los dos solicitara la palabra.

“No apareció en la pantalla, yo no tengo control sobre el sistema, no tengo a nadie en la pantalla pidiendo la palabra y di por suficientemente discutido y una vez que se da por discutido no puedo otorgar la palabra por el fondo.

“No sé si la reacción de ellos fue tardía o que hubo un error en el sistema, que no me sería imputable”, dijo el diputado.

En el video de la sesión sí se observa cómo Cruickshank abre la discusión del proyecto por el fondo pero inmediatamente después lo da por suficientemente discutido, desatando las risas de los diputados en el Plenario y el enojo de otros pues en el fondo del salón se aprecia cómo León y Dolanescu piden la palabra mientras otros legisladores como Shirley Díaz levantan los brazos para que el presidente los observe.

“Esta presidencia no ha cercenado el derecho de los diputados se ha caracterizado por dar la palabra todos. Como no los vi en la pantalla asumí que habían desistido de hacer uso de la palabra”, concluyó Cruickshank.

Puede observar esa discusión en los minutos finales de la sesión: