Por Juan José Herrera |13 de mayo de 2021, 13:03 PM

Con el voto afirmativo de 44 diputados este jueves fue aprobado en primer debate el cuarto presupuesto extraordinario de este 2021, que permitirá el traslado de ₡28 mil millones del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Ese monto tiene como fin alimentar el Fondo de Subsidios para la Vivienda, que permite precisamente dotar de casa digna a las personas más necesitadas.

El proyecto, presentado semanas atrás por el Ministerio de Hacienda, enmienda un error de procedimiento en el presupuesto ordinario que impidió ese traslado meses atrás.

La iniciativa aprobada, que quedará en firme la próxima semana, incluye también una moción para que el traslado de esos fondos se realice en un solo tracto para así ayudar lo antes posible a los beneficiarios del fondo.

El frenteamplista José María Villalta aseguró esta mañana durante la discusión que, según datos del Banhvi, la falta de esos recursos provocó que durante el primer trimestre de este año no se aprobara ningún proyecto nuevo de solución de vivienda.

Este jueves, además, los diputados continuarán con la discusión del proyecto 22.187, que permitirá la aprobación del acuerdo sobre los términos de la adhesión de Costa Rica a la convención de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los diputados volverán a sesionar el próximo lunes a partir de las 2:45 p. m.