Por Juan José Herrera |20 de octubre de 2020, 21:25 PM

Con el voto afirmativo de seis diputados se aprobó esta noche el recorte por ₡4.126 millones al sector Cultura en el presupuesto del próximo año.

La decisión, que había sido ampliamente criticada por diferentes representantes del sector, fue avalada por los liberacionistas Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales, la socialcristiana María Inés Solís, el independiente Harllan Hoepelman y Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiano.

En contra votaron Óscar Cascante (PUSC), Carlos Avendaño (Restauración Nacional) y las oficialistas Laura Guido y Nielsen Pérez.

La moción recortará entre otros becas, programas y talleres del Ministerio de Cultura y Juventud, así como el presupuesto de museos, teatros, el Sistema Nacional de Educación Musical y otros.

“Compartimos, con enorme pesar, como advertimos con vehemencia, la aprobación de la moción #72 que el Partido Unidad Social Cristiana propuso contra nuestro presupuesto, una reducción de más de cuatro mil millones de colones. Esta moción, recién aprobada, supone afectaciones importantísimas a nuestros servicios culturales”, aseguró esta noche la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

Las afectaciones de mayor envergadura, que superan los ₡500 millones de colones, afectarían entre otros a la Dirección de Cultura; el Teatro Nacional de Costa Rica; el Teatro Popular Melico Salazar y el Museo Nacional de Costa Rica.

Con recortes de entre ₡200 millones y ₡500 millones quedarán otros como el Museo de Arte Costarricense, el Sistema Nacional de Bibliotecas, la Dirección de Bandas, el Centro Nacional de la Música, el Centro de Cine, y el Archivo Nacional de Costa Rica.

"Se afectan a nuestros niños y niñas, a nuestros jóvenes. Se golpea su acceso al conocimiento, al desarrollo de capacidades, y la innovación. Se está afectando el plan de actualización e integración tecnológica institucional, crítico para atender lo que nos corresponde de cara a la ley de control presupuestario. 

"Se afecta el trabajo de generación de información sobre el sector, que nos ha permitido entender, no solo su aporte a la cultura, sino la precariedad de su empleo y la vulnerabilidad de nuestros sectores ante la pandemia", añadió Durán.

Las diputadas Paola Vega, Laura Guido y el frenteamplista José María Villalta hicieron un último intento por frenar la rebaja alegando la necesidad de la cultura para el país, mas sus súplicas no hicieron eco en la mayoría.

La discusión del presupuesto 2021 se extenderá hasta pasadas las 11 p. m. hasta que se llegue al dictamen del proyecto.