Última Hora

45 diputados aprobaron en primer debate este martes el primer presupuesto extraordinario de 2021, que aportará ₡40.500 millones para la compra de vacunas contra el COVID-19.

El expediente consiguió la unanimidad del Congreso a pesar de que la totalidad de los recursos saldrán del mercado interno, la vía más cara de endeudamiento.

En esa balanza pesó sobre todo la urgencia clara por la compra de medicamentos en busca de esa inmunidad país que promete la vacuna.

Los diputados aseguraron que pese a lo malo del camino, la urgencia y el estado de emergencia obligan a tomar medidas como estas y que además la promesa del Gobierno de luego hacer un recambio de ese crédito con el BCIE o el Banco Mundial.

El frenteamplista José María Villalta aseguró que no todo aumento del gasto es malo y que este era el mejor ejemplo de esto, pues esa compra resguarda un derecho fundamental de la población como es el derecho a la salud.

El presupuesto alcanzará para cubrir a 640.800 personas, es decir, casi 1.3 millones de dosis.

El proyecto contempla, además de ese recambio, que la auditoria interna de la Comisión Nacional de Emergencia evalué cada tres meses el mecanismo utilizado en la compra de las vacunas.

Aduanas

Los legisladores también dieron segundo debate con 42 votos a favor y uno en contra al expediente 22.287, que modifica el artículo 157 de la Ley General de Aduanas para ampliar la permanencia de las mercaderías en los depósitos fiscales del país como parte de la emergencia nacional declarada por la pandemia del COVID-19.

La iniciativa permitirá extender por un año adicional esa estadía antes de declarar los bienes en abandono, para así permitir a sus dueños tener más tiempo para pagar el proceso de desalmacenaje.