Por Juan José Herrera |24 de agosto de 2021, 18:01 PM

Con el voto afirmativo de 42 diputados y el rechazo de otros tres este martes se aprobó finalmente la cuestionada condonación de deudas a las personas morosas con la Caja Costarricense de Seguro Social y el resto de la seguridad social.

El proyecto autoriza a condonar, en el caso de los trabajadores independientes, las deudas al principal por cuotas, así como de multas, recargos e intereses.

En el caso de los patronos, se perdonarán las multas, recargos e intereses que superen un año de antigüedad, contados a partir del momento de entrada en vigencia de ley.

Además de la CCSS, la amnistía aplicará a las deudas con Fodesaf, IMAS, INA y el Banco Popular.

El proyecto, que irá ahora a consulta de constitucionalidad por recomendación de la propia junta directiva de la CCSS, fue ampliamente debatido por un grupo de legisladores que se oponen al "carácter general" de la condonación, que no hace distinciones de pequeños o grandes deudores ni tampoco de los montos. 

La iniciativa sí precisa que en caso de que el patrono tenga en proceso una investigación administrativa iniciada para el cobro de periodos retroactivos que no se encuentre firme en sede administrativa, deberá suscribir un acuerdo de pago con la CCSS para acogerse a la condonación.

La propuesta de ley establece un transitorio único para que la institución, en un plazo de hasta 90 días contados a partir de la aprobación de la ley, realice los ajustes en sus sistemas de información, así como a reglamente las condiciones, requisitos y trámites necesarios para la implementación de los dispuesto.

Amplio debate


Los diputados necesitaron de varias sesiones para poder llegar a esta votación en primer debate, principalmente por las reiteradas advertencias que el frenteamplista José María Villalta hizo al expediente. 

Entre otras, Villalta criticó su generalidad y como esta provocaría inequidades entre grandes y pequeños contribuyentes, lo mismo que con aquellas personas que están morosas por verdadera imposibilidad y de las que no pagaron por decisión.

El diputado, además, intentó que no entraran dentro de este perdón aquellos patronos que, por ejemplo, han sido condenados por retención indebida, es decir, que hicieron el rebajo de las cuotas obrero-patronales pero no las trasladaron a la Caja.

Sin embargo, ninguna de sus mociones consiguió el apoyo de mayoría.

En el debate apuntó especialmente contra Pedro Muñoz, proponente del expediente y quien además tiene una disputa con la institución de salud provocada, según él, como represalia por la postura legislativa que ha tomado ante esta en diferentes temas.

Villalta lo acusó de legislar en beneficio propio y de votar la iniciativa pese a saber que él es un beneficiario en potencia. 

Muñoz aseguró que la condonación no es automática y que él no la solicitará, pero que de cualquier forma su deuda (de 40 millones de colones) está en disputa en la vía penal y administrativa. 

El proyecto volverá al Plenario luego de superar la consulta de constitucionalidad.