Por Juan José Herrera |15 de febrero de 2021, 17:23 PM

Los diputados aprobaron esta tarde el proyecto de segundo presupuesto extraordinario, que permitirá la emisión de deuda por ₡21.300 millones para revertir los recortes en los ministerios de Seguridad, Justicia y Gobernación.

Las tres carteras habían sido objeto de rebajas en el presupuesto ordinario de 2021, en partidas que según sus jerarcas amenazaban aspectos básicos de su operación como por ejemplo el pago de servicios públicos.

La semana anterior, la ministra de Justicia Fiorella Salazar y el jerarca de Seguridad y Gobernación, Michael Soto, habían hecho un último esfuerzo ante la Comisión de Asuntos Hacendarios por aprobar este presupuesto para solventar las necesidades del año en curso.

Salazar defendió que, en materia de su ministerio, los ₡5.750 millones que pedían permitirán atender elementos básicos como pago de electricidad, agua y alcantarillado, alquileres y telecomunicaciones.

Ahí también se incluye una partida para el polémico contrato de tobilleras que la institución defiende extender.

Soto, por su parte, insistió en que los ₡15.500 millones Seguridad y Gobernación son indispensables para cubrir necesidades tan básicas como la compra de chalecos, armas y botas para los diferentes cuerpos policiales.

“Nosotros tenemos a cargo el mantenimiento de 600 delegaciones y los recortes aprobados el año anterior nos suponen la imposibilidad de atender planes remediales por órdenes sanitarias en esas delegaciones. Por año estamos hablando que atendemos 100 o 120 de esas órdenes”, dijo el jerarca la semana anterior.

“Fanatismo recortista”

Los diputados avalaron la propuesta esta tarde sin mayores objeciones excepto en el caso del frenteamplista José María Villalta y de los independientes Nidia Céspedes y Erick Rodríguez.

Los dos últimos fueron los únicos que votaron en contra el expediente, mientras que Villalta aprovechó la oportunidad para recordar, una vez más, “el ánimo y fanatismo recortista” que privó en la discusión del presupuesto ordinario de este año.

“Es poco común revertir un presupuesto ordinario tan rápido, debe ser un récord”, ironizó Villalta en el plenario.

“Durante la discusión del presupuesto ordinario no se escucharon las advertencias que sí llegaron de Seguridad y por eso hoy estamos aquí, por esos recortes no analizados, hechos al calor (…) por esa lógica recortista suicida”, aseguró.

Quedó definido que el proyecto se votará en segundo debate este próximo jueves.