Por Susana Peña Nassar |25 de agosto de 2020, 11:12 AM

El Plenario Legislativo aprobó este martes, en segundo debate, el proyecto de ley que establece un impuesto de 1% a los servicios de Internet para financiar a la Cruz Roja Costarricense. 

El expediente 21.148, dictaminado en noviembre anterior, recibió el apoyo de 44 diputados presentes. Jonathan Prendas, Nidia Céspedes y Carmen Chan fueron los únicos legisladores que se opusieron a la iniciativa. 

Después de la votación, la Benemérita institución se manifestó de forma inmediata y agradeció el apoyo recibido por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo. 

“Este acto permitirá que Cruz Roja haga frente a la situación actual tras la disminución de los ingresos y contratar socorristas para apoyar el trabajo prehospitalario que se realiza en las comunidades", dijo Glauco Quesada, presidente de Cruz Roja Costarricense.

Los ingresos adicionales, una vez que esté vigente la ley, permitirán contratar a unos 300 socorristas para fortalecer el trabajo operativo.

Proyecto

El texto, aprobado en segundo debate este martes, propone una reforma a la contribución parafiscal sobre las telecomunicaciones.

Ese impuesto grava con un 1% los servicios de telefonía tradicional desde 2008; sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías y la expansión del Internet ha ido desplazando las llamadas para enfocarse en la comunicación digital.

"La institución ha presentado este año una disminución significativa de los ingresos captados producto de la Ley 8.690, esto ante la tendencia de la población de generar más comunicación y
consumo por medios como WhatsApp y otras aplicaciones utilizadas a través de Internet, ante esto la población suele utilizar cada vez menos las llamadas telefónicas para comunicarse", explicó Cruz Roja.

Así, la reforma permitirá gravar, además de lo actual, también a la telefonía VoIP, el Internet (fijo y móvil) y las líneas dedicadas.

Ahora está pendiente la firma del Poder Ejecutivo y la publicación de la nueva ley. Según Cruz Roja, a partir de ese momento, tendrán que esperar unos tres meses para que los nuevos ingresos sean percibidos.