Por Juan José Herrera |1 de marzo de 2022, 17:58 PM

Los diputados aprobaron este martes, por amplia mayoría y en definitiva, el expediente 21.801, que permitiría el cobro diferenciado del impuesto al valor agregado (IVA) para ventas a crédito.

La intención de la iniciativa, impulsada por el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, es que los contribuyentes que vendan a crédito puedan pagar el impuesto hasta que recauden el monto de sus ventas.

Para esto, el proyecto otorga un máximo de 30 días para pagar esa imposición.

“Actualmente, quienes facturan a crédito deben pagar el impuesto a la Administración Tributaria cada mes, aunque no lo hayan recaudado. Muchos de estos contribuyentes se financian para pagar el impuesto; o bien, toman del capital de trabajo de su negocio, para poder hacerle frente a la situación”, mencionó el jefe de fracción del PUSC.

La medida, según Abarca, facilitaría el desarrollo de encadenamientos productivos y la reactivación económica.

La iniciativa, sin embargo, fue calificada como inconveniente y perjudicial por parte del Ministerio de Hacienda, que aseguró que de aprobarse traería un daño tanto para los contribuyentes como para el Fisco.

“Con la eventual aprobación de este proyecto, los contribuyentes tendrían un enorme costo humano y financiero para asociar los créditos fiscales con el respectivo débito fiscal, por cuanto deberán llevar una contabilidad separada en estos supuestos, con los costos asociados que eso conlleva.

“El cambio propuesto rompe la relación del IVA con el impuesto sobre la renta, lo que impediría realizar controles cruzados de ingresos entre ambos impuestos, propiciando así la elusión y evasión en perjuicio de la justicia tributaria y de la población costarricense”, dijo Hacienda.

La entidad añadió que la modificación en las reglas de liquidación y pago del IVA también tendría un efecto negativo en los flujos de tesorería de la hacienda pública, pues “dejaría de existir certeza sobre el momento en que los contribuyentes del IVA deben cumplir con sus obligaciones tributarias, lesionando severamente las posibilidades de control por parte de la Administración, del adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

Esa posición no cayó bien a Abarca, quien calificó de “genios” al personal de Hacienda por defender el pago de un impuesto antes de la recaudación.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, advirtió a los diputados que cualquier acción que comprometa negativamente los procesos y productos de la consolidación fiscal, tendrá repercusiones sobre las metas del acuerdo con el FMI y sobre la credibilidad del país ante los inversores y acreedores.

“Por las graves consecuencias que su aprobación implicaría, respetuosa pero vehementemente, solicito a los diputados y las diputadas que este expediente legislativo sea rechazado”, dijo Villegas antes de la aprobación del expediente.