Por Juan José Herrera |23 de enero de 2023, 17:47 PM

Los diputados agotaron la sesión de este lunes en medio de un acalorado pulso por la elección del nuevo defensor de los habitantes y el “megacaso” de fraude fiscal que, la semana anterior, presentó el Ministerio de Hacienda.

Los dos temas provocaron una división absoluta del Plenario: por un lado, un bloque conformado por Liberación Nacional y el Frente Amplio, que impulsó sin éxito un debate reglado por la polémica en Hacienda y se opuso a sesionar de manera extraordinaria este martes y miércoles para esa elección en la Defensoría; del otro, el oficialismo, PUSC, Nueva República y Liberal Progresista, opuestos a dilatar más esa elección.

La pugna provocó largos recesos en la sesión y repetidas votaciones que acabaron en nada, pues nunca se consiguió la mayoría necesaria para avanzar en ninguna de las dos direcciones.

¿Por qué?

Eliécer Feinzaig, cabeza del PLP, denunció públicamente una “mancuerna” entre el PLN y el FA por dilatar al máximo la elección del nuevo o nueva defensora de los habitantes.

La razón es que este bloque se opone a la designación de Erick Ulate para ese cargo, figura cercana al gobierno de Rodrigo Chaves y que respalda una mayoría, ajustada, del Plenario.

“No me gusta que digan que tenemos mancuernas, por lo que hemos planteado aquí es la importancia de escuchar a las diferentes agrupaciones sociales, a todos los colectivos de mujeres que en este momento se sienten amenazados por una candidatura”, le respondió la jefa verdiblanca, Kattia Rivera.

El Frente Amplio, a su vez, cuestionó la supuesta urgencia de un sector del Congreso por elegir, cuanto antes, al nuevo jerarca de la Defensoría.

“Evidentemente, aquí hay gente que quisiera que se vote rapidito y en secreto por el candidato de los autobuseros y los antivacunas, que se vote como si no pasara absolutamente nada, rápido y en carrera, cosa que yo creo que no conviene y que yo creo que es importante que este debate se prolongue y discuta lo que tenga que discutirse”, dijo Ariel Robles.

El debate reglado por el anuncio de Hacienda, si bien tiene consenso, fue calificado como una práctica dilatoria para esa elección.

Frenteamplistas y verdiblancos aseguraron, sin embargo, que la Asamblea Legislativa no puede ni debe dejar pasar lo sucedido la semana anterior, cuando el ministro Nogui Acosta presentó a la opinión pública un supuesto “megacaso” de evasión fiscal, pero sin aclarar que el Ministerio Público había solicitado, 11 días antes, su desestimación.

La Fiscalía presentó a la dirección de Tributación esa solicitud, pero ni Acosta ni el propio director, Mario Ramos, se lo comunicaron a la prensa.