Por Juan José Herrera |30 de marzo de 2022, 16:56 PM

El Plenario Legislativo acordó esta tarde, por amplia mayoría, rebajar el impuesto único a los combustibles en alrededor de un 40%, así como exonerar por seis meses de este a concesionarios de transporte público y el sector agropecuario.

Ambas medidas fueron incluidas en una moción de texto sustitutivo discutida y aprobada esta tarde por 46 legisladores en el marco del expediente 22.914, que originalmente solo pretendía congelar los aumentos trimestrales de ese gravamen.

La propuesta, presentada a última hora, defiende una rebaja de ₡100 en el impuesto por litro que pagan las gasolinas Súper (₡272,5) y Regular (₡260,5), así como para el Diésel (₡154).

También, congela durante 12 meses cualquier ajuste al alza de esa imposición y solicita a Recope ajustar, en no más de tres días, el precio de los combustibles una vez que se apruebe el proyecto.

En cuanto a las exoneraciones, estas aplicarían a todos los concesionarios y permisionarios de transporte público remunerado regulados por la Aresep, por ejemplo buses, taxis y ferry.

De igual forma a todos los contribuyentes que se dediquen a actividades agropecuarias.


"Los diputados estamos dándole a los ciudadanos una respuesta y una solución efectiva al incremento en los precios de los combustibles que tanto afectan a sus bolsillos", dijo la jefa de fracción de Liberación Nacional, María José Corrales.  

Tanto la rebaja como las exoneraciones aplicarían por seis meses, con posibilidad de prorrogarlas durante otro periodo idéntico, previa revisión.

Finalmente, también solicita al Poder Ejecutivo realizar las rebajas del gasto público y las demás medidas compensatorias, para reducir cualquier impacto sobre el déficit financiero del Gobierno Central.

El texto sustitutivo aprobado será enviado a consulta a la Cruz Roja, municipalidades, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Ministerio de Agricultura y Ganadería; Fonafifo y Lanamme; además de la Aresep, Recope y la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda.

 Luego de esas consultas, el proyecto sería votado en el Plenario en busca de su aprobación definitiva, y luego deberá también sumar la firma del presidente Carlos Alvarado para adquirir oficialidad.

Es importante aclarar, entonces, que el importante aumento en el precio de los combustibles que entrará a regir este jueves se mantiene en pie.