Por Juan José Herrera |14 de octubre de 2021, 17:01 PM

Los diputados acordaron este jueves por amplia mayoría aprobar en segundo y definitivo debate el expediente 21.403, que promete el financiamiento de 3.500 nuevas pensiones del Régimen No Contributivo de la CCSS.

Esas pensiones, dirigidas a las personas más pobres, se financiarán a partir de 1% del impuesto al valor agregado que se le cobra a la canasta básica desde el año anterior.

En su defensa, los legisladores aseguraron que el proyecto lleva “un poco de justicia” a esa decisión de gravar la canasta básica dentro de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El cuestionado impuesto, que según el frenteamplista José María Villalta suma una recaudación de ₡6.946 millones, deberá trasladar alrededor de ₡4 mil millones anuales a financiar esas pensiones.

Dicha transferencia a la CCSS estará a cargo del Ministerio de Hacienda y deberá ser oportuna, completa y no podrá dejar de presupuestarse o girarse, ni total ni parcialmente.

“Esta propuesta que contribuye y permite abatir el estado de pobreza extrema en que se encuentran nuestros adultos mayores, que son la gente más vulnerable entre la más vulnerable. 

“La iniciativa tiene un altísimo interés social que no debe ser postergado, para lo cual deben destinarse los recursos que sean necesarios y atacar este flagelo con urgencia, pues la situación se ha agravado con la pandemia. Nuestros adultos mayores merecen dignidad”, afirmó el liberacionista Gustavo Viales, proponente de la iniciativa.

Los diputados aseguraron que si bien el proyecto persigue un fin loable, es importante no perder de vista que el Régimen No Contributivo alimenta “pensiones de hambre” y que es urgente buscar formas de ayudar a la población más pobre del país.