Por Juan José Herrera |22 de abril de 2024, 18:02 PM

El Plenario Legislativo aprobó la tarde de este lunes una reforma para aclarar que las universidades privadas no pueden cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) en sus servicios.

Se trata de un proyecto de ley impulsado por el frenteamplista Ariel Robles desde 2022, que precisamente elimina la redacción que hoy hace posible que algunos centros de educación superior cobren un 2% a sus estudiantes.

En la discusión, Robles aseguró que el Ministerio de Hacienda es claro en que las universidades privadas están exentas del cobro de ese tributo según se dispuso en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas; sin embargo, un error de redacción permite que algunos centros de enseñanza lo cobren.

“Dentro de esa misma ley se estableció una exoneración a las universidades privadas y posteriormente quedó, de forma contradictoria, que se tenía que pagar un 2%. Hacienda ha dicho que no se tiene que cobrar este impuesto, pero tenemos casos de muchas universidades que cobran el 2%, otras el 1% y algunas incluso el 13%”, criticó Robles.

Con esta aclaración, Robles dijo esperar que ese ahorro se traduzca en mejores tarifas para los estudiantes.

Youtube Teletica