Por Juan José Herrera |6 de agosto de 2020, 17:00 PM

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron este jueves un nuevo texto sustitutivo que abre dos opciones más para el retiro anticipado, y acelerado, de los fondos en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

Se trata de un cambio tramitado mediante moción 137 y presentado por los diputados de Restauración Nacional Eduardo Cruickshank y Carlos Avendaño al expediente 21.309.

La nueva propuesta establece que las personas que se pensionen antes del 1° de enero del 2021 podrán solicitar el pago de una mensualidad, durante dos años y medio, hasta agotar el saldo acumulado de su ROP.

El otro camino es un plan de beneficios que permitirá el retiro acelerado por 29 meses de la siguiente forma.

Luego de la solicitud, el pensionado recibirá en dos meses el pago del 25% del monto acumulado del ROP, posteriormente recibirá una renta mensual por nueve meses y otro pago del 25% del saldo hasta completar cuatro depósitos y agotar la totalidad de su ROP.

“El principal cambio que proponemos radica en que después de publicada la nueva ley, el jubilado hará la solicitud de retiro acelerado y al cabo de 60 días, recibirá el 25% del saldo total de su ROP. Después de eso, continuará recibiendo una mensualidad y al cabo de los siguientes nueve meses, recibirá el segundo tracto del 25% del saldo total.  Así sucesivamente, durante dos periodos más de nueve meses”, detalló Cruickshank. 

La iniciativa mantiene vigente la propuesta de que los afiliados que se pensionen a partir del 1° de enero de 2021 y hasta el 18 de febrero de 2030, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

En los casos en que el monto de la pensión sea menor a un 20% de la pensión mínima del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la pensión complementaria otorgada será ese monto, el cual se seguirá abonando hasta que se agote el saldo acumulado, sin importar la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

El nuevo texto mantiene que los afiliados y pensionados que enfrenten una enfermedad terminal, debidamente calificada por la CCSS, podrán optar por el retiro total de los recursos.

El frenteamplista José María Villalta aseguró que el nuevo texto corrige errores de conexidad cometidos en el texto dictaminado.

El proyecto mantiene que el aporte del 1,5 % de los trabajadores deberá pasar al Banco Popular y de Desarrollo Comunal por un plazo de 18 meses antes de ingresar al ROP con el pago de los intereses a los afiliados.