Por Juan José Herrera |18 de febrero de 2022, 13:28 PM

El diputado Gustavo Viales y las diferentes cámaras empresariales del país hicieron público el pulso que existe entre ambos por el proyecto de ley que pretende disminuir temporalmente los costos de importación, como una medida para paliar la crisis de contenedores que afecta a los mercados de todo el mundo.

Se trata del expediente 22.769, impulsado por el liberacionista y que esta semana fue dispensado de todo trámite por mayoría del Plenario.

La intención del legislador es que la carga tributaria se reduzca calculando esos costos con los valores del flete promedio entre 2017 y 2019, es decir, antes de la pandemia del COVID-19, de manera que el aumento de hasta 1.000% actual no afecte directamente al país.

Sin embargo, los empresarios ven el texto como “una herramienta de intención loable, pero mal calibrada y con impactos negativos sobre la producción nacional”.

La tesis de los productores es que esa disminución provocaría una caída en el costo de los bienes importados y con esto afectaría la competencia del productor nacional, poniéndolo en una situación de desventaja en el mercado.

“El proyecto de ley atenta contra la competitividad del sector productivo costarricense, ya que existe una clara intención de beneficiar la importación de bienes finales, generándoles una ventaja competitiva artificial, en perjuicio de la industria y del sector agropecuario nacional que debe competir en condiciones menos favorables versus otros países que tienen menores costos de producción”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

“Contrario a estas iniciativas, se deben promover acciones que permitan generar más empleo en Costa Rica y no en otros países, mejorando la competitividad del sector productivo nacional que ya enfrenta grandes retos para producir, como son los altos costos de electricidad, combustibles, cargas sociales y fiscales, entre muchos otros”, añadió a su vez Jaime Cerdas, presidente de la Cámara Costarricense del Plástico.

La crítica no cayó bien en Viales, quien acusó a los empresarios de querer proteger “beneficios y ventajas” en su posición y de poner en el centro de la discusión “la especulación en perjuicio de la ciudadanía”.

"Lamentablemente, la disputa que existe entre diferentes cámaras empresariales desvirtúa la atención de este importante proyecto y lo retrasa, generando afectación diaria a los costarricenses, al empleo en Costa Rica y sobre todo especulando con los precios que consumimos", señaló.

Viales afirmó que se mantendrá abierto al diálogo, pero bajo el entendido de que el proyecto en discusión es una medida "temporal, correcta y necesaria para el país".

En esa línea, el legislador verdiblanco presentó un texto sustitutivo que, precisamente, establece valores de referencia para los fletes a partir de su país de origen y tamaño del contenedor, delimitando la reducción original, pero manteniendo siempre el plazo máximo de esta a dos años a partir de su eventual entrada en vigencia.