Por Juan José Herrera |4 de octubre de 2022, 16:04 PM

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges, presentó este martes un proyecto de ley para rebajar el costo del marchamo 2023 mediante una disminución del impuesto a la propiedad de los vehículos.

La propuesta del socialcristiano, que dijo somete hoy a valoración del Congreso “para mejorarla”, establece una rebaja de hasta el 30% de ese tributo, en el caso de los vehículos con valor fiscal menor a los ₡4.5 millones o aquellos de carga liviana con un costo inferior a los ₡15 millones.

Esa rebaja sería de 20% para los vehículos con valores de entre ₡4.5 millones y ₡7 millones y de 10% para aquellos de entre ₡7.5 y ₡10.5 millones.

“Yo sé que esta propuesta pudiera generar un problema fiscal, por eso quiero decirles que estoy a sus órdenes, díganme a cuál despacho tengo que llegar para hacerle mejoras (…) Al señor ministro de Hacienda quiero pedirle, por favor, un espacio en su despacho para analizar la propuesta y ver qué mejoras hay que hacerle”, dijo Bojorges.

El impuesto a la propiedad es el rubro que más alimenta al llamado derecho de circulación, superando el 66% de ese cobro anual.

Bojorges aseguró en la defensa de esa iniciativa que en Costa Rica “tenemos carreteras de quinta categoría, pero cobramos marchamos de primer mundo” y que, para él, el marchamo es “abusivo y desproporcionado”.

En su exposición de motivos, el legislador asegura que su propuesta “no pretende desfinanciar de alguna medida los programas y los ingresos del Estado” y que es por eso que se plantea “una rebaja proporcional y menos agresiva en el marchamo que las aprobadas en años anteriores”.

Sin embargo, la iniciativa no expone una compensación sobre las pérdidas en recaudación que tendría el Gobierno ni tampoco un cálculo de ese impacto.

El año anterior, el pasado Congreso tramitó una rebaja al marchamo que fue vetada por la administración de Carlos Alvarado, precisamente argumentando su elevado costo en momentos de estrechez fiscal.