Por Juan José Herrera |5 de enero de 2022, 17:58 PM

El diputado del Partido Acción Ciudadano, Luis Ramón Carranza, arremetió esta tarde contra el alcalde de Corredores, Carlos Viales, por supuestamente haber mentido ante la comisión legislativa que investigó la presunta infiltración del narcotráfico en la Zona Sur.

Carranza aseguró que las publicaciones de la prensa nacional, donde se detalla que en el expediente judicial del caso se investiga la construcción de un puente y un camino en una propiedad privada de un presunto líder narco, dejan claro que las acusaciones contra Viales eran ciertas y que él las negó ante los diputados bajo la fe de juramento.

Por eso, pidió formalmente a la presidencia del Congreso presentar la prueba correspondiente para que se investigue el presunto delito de falso testimonio por parte del jerarca municipal.

Ese delito es penado en el Código Penal con entre tres meses y dos años de prisión.

“Materialmente hablando, ese delito pudo haber sido cometido por el alcalde del cantón de Corredores, Sr. Carlos Viales Fallas, luego de ser juramentado en virtud de la comparecencia para la cual fue convocado ante dicha comisión el pasado 21 de setiembre de 2021”, se lee en la misiva.

Ese día, Viales dijo a los diputados que no existió de parte de la municipalidad “ninguna disposición de recursos para la compra de materiales, contratación de empresas o proveedores para la construcción de un puente”.

“También es la propia unidad técnica la que señala que el personal de maquinaria no ha sido dirigido en ningún momento para atender obras en el sector privado”, dijo el alcalde en aquella oportunidad aportando además documentos al respecto

En la prueba judicial, sin embargo, se incluye un video en el cual se observan vehículos municipales cerca de las obras y también un funcionario investigado.

Además, se investiga si la maquinaria y los materiales también eran municipales.

Carranza fue el único diputado de la comisión investigadora que insistió en mantener vivo ese expediente y llegar hasta el fondo de los hechos denunciados; sin embargo, una mayoría de diputados de oposición desestimaron el informe y lo archivaron.

Hoy, el frenteamplista, José María Villalta, dijo en el Plenario sentir vergüenza por la actuación de los legisladores en esa investigación y criticó el “amiguismo y compadrazgo partidario” que asegura reinó en el trámite de ese órgano.

“Sencillamente la comisión creada para investigar esto no quiso profundizar en estos temas, prevaleciendo el amiguismo, el compadrazgo partidario, no quisieron profundizar en estos temas con una excusa barata, una excusa de que el caso está en in investigación judicial, pero bajo esa lógica no habría prácticamente ningún control político.

“No quisieron investigar más, recibieron al alcalde con alfombra roja, como un héroe lo recibieron, y en el informe que aprobaron en este plenario ni siquiera hacen una mención a este tema, eso es vergonzoso, con ese comportamiento han manchado el funcionamiento e imagen de este Plenario legislativo, lo que hicieron fue promover la impunidad de este alcalde cuestionado y de estas prácticas que no se pueden permitir en la Asamblea Legislativa, tenemos que hablar de estas cosas aunque no les guste, no puede ser que ante denuncias tan graves sencillamente acá se haya hecho toda esa pantomima para no tomar decisiones”, dijo con molestia.

Inmediatamente después de sus palabras fue el turno al micrófono de María José Corrales, jefa de fracción de Liberación Nacional, el partido político de Viales, pero la legisladora no se refirió al tema pese a las acusaciones que hicieron Carranza y Villalta y pese a que su fracción fue la que recomendó archivar el caso.

Viales y otros dos funcionarios de su municipalidad fueron detenidos por las autoridades y ahora están libres con medidas cautelares a la espera de que avance el proceso judicial.

Youtube Teletica