Última Hora

Tres diputadas presentaron este viernes un proyecto de ley para atraer inversión extranjera mediante la exoneración de impuestos.

Se trata del expediente 22.156 impulsado por las legisladoras Mileidy Alvarado (Restauración Nacional), Silvia Hernández (PLN) y María Inés Solís (PUSC).

La propuesta persigue la reactivación económica mediante una serie de beneficios fiscales para inversionistas, rentistas y pensionados.

“Actualmente el país atraviesa uno de los retos más grandes en su historia, no solo en el ámbito de salud sino también en el sector económico. Por esta razón, se deben establecer estrategias que no solo dependan del mercado interno del país como alternativa de impulso, sino también explorar opciones en el mercado internacional”, explicó Alvarado.

La propuesta establece incentivos como la exoneración de los impuestos de importación, por una única vez, para la importación del menaje de una casa.

Las personas beneficiarias también podrían importar un vehículo, para uso personal o familiar, libre de impuestos de importación, arancelarios o de ventas. Estos se podrán vender en el país, exonerados de esas obligaciones, hasta tres años después de su ingreso al país.

El proyecto también establece una exención al impuesto de renta sobre las sumas declaradas como ingreso para hacerse acreedor de los beneficios de esta ley, así como un 20% de exoneración de 20% del total de impuestos de traspaso en bienes inmuebles que se adquieran durante la vigencia de la norma.

En el caso de los inversionistas, su capital de inversión no puede ser menor a $150 mil dólares.

“La iniciativa brinda exoneraciones para quienes adquieran bienes muebles y bienes inmuebles, se les exime del pago de una parte de los impuestos, pero para evitar que ese beneficio se convierta en un negocio, los titulares de las propiedades deben cancelar el monto eximido de impuesto al momento de realizar la venta de los bienes”, aclaró Solís.

Si la persona beneficiaria traspasare estos bienes en el plazo de los tres años siguientes de su adquisición, deberá cancelar los impuestos de los cuáles fue eximido.

Lo mismo si renunciare a su condición de "Residente Pensionado" o de "Residente Rentista" dentro del plazo de vigencia de la ley.

Finalmente la Dirección de Migración y Extranjería, según la propuesta, deberá crear una ventanilla de atención especializada para agilizar el trámite de las categorías migratorias amparadas en la propuesta.