Por Juan José Herrera |1 de septiembre de 2021, 14:23 PM

La diputada Shirley Díaz informó esta tarde su renuncia inmediata al Partido Unidad Social Cristiana y su declaratoria como legisladora independiente.

La legisladora acusó razones ideológicas para esa decisión, incluyendo críticas a que su fracción se ha alejado de principios fundamentales del socialcristiano como el derecho a la vida o la atención de los sectores más desfavorecidos.

“La razón de mi salida obedece a mi necesidad de asumir nuevos retos en favor de estos sectores, en terrenos fértiles, capaces de brindarme un verdadero espacio para la construcción de alternativas para el país, con los más altos valores socialcristianos, los cuales, con nostalgia vi alejarse cada día más de los derroteros y la agenda política del partido”, dijo.

Aseguró que durante su paso como legisladora del PUSC se vio obligada a elegir entre sus principios y decisiones que la alejarían de la bancada, aunque no precisó cuáles, pero sí subrayó que ya no pensaba continuar haciéndolo.

"En momentos trascendentales para el país, desde mi curul, me vi obligada a estar sola y escoger entre lo que políticamente me hubiera convenido acercándome a mi fracción, y lo que finalmente hice para no sacrificar mi ideario político", afirmó.

También reconoció cercanía con el Partido Integración Nacional y que ha recibido ofertas de diversas divisas que "estudiará con calma".

Entre esas ofertas mencionó las de Nueva Generación y el partido Costa Rica Justa, aunque no detalló los ofrecimientos.

Díaz se suma a la larga lista de diputados que se han declarado independientes en esta legislatura, que incluye a todo el bloque de Nueva República y a otros como Erick Rodríguez, Zoila Rosa Volio, Dragos Dolanescu o Ivonne Acuña.

El jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, rechazó más tarde las razones que ofreció Díaz. 

"Como jefe de fracción no comparto las razones de la separación de la Diputada Shirley Díaz Mejías. Esta Fracción ha defendido los ideales Socialcristianos y una agenda enfocada en el bien común, la dignidad humana,  la reactivación económica, la generación de oportunidades y en bajar el costo de la vida. Logrando los equilibrios que nuestra carta ideológica Socialcristiana nos demanda", dijo.