Por Juan José Herrera |10 de febrero de 2023, 13:12 PM

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Caballo, presentó una moción para obligar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a garantizar la entrega de productos de higiene menstrual a sus usuarias.

La propuesta es que implementos como toallas sanitarias, tampones y protectores se incluyan dentro de la lista oficial de medicamentos de la institución y con esto se cubran las necesidades de todas las costarricenses.

“La Caja tiene una lista de medicamentos dentro de los que se encuentran también preservativos para hombres y mujeres, pastillas anticonceptivas, pañales para adultos y otra serie de implementos que no son medicamentos sino productos de higiene o de temas reproductivos.

“Por eso consideramos que es justo que los implementos de higiene menstrual también estén incluidos dentro de la lista oficial de medicamentos”, defendió la diputada.

Video: Declaraciones de María Marta Carballo (PUSC)

La moción, que lleva la firma de toda la fracción del PUSC, se conocerá en el Plenario como parte del proyecto “Menstruación y Justicia” (22.241) que había sido presentado la Asamblea anterior por todas las diputadas del PAC.

Carballo aseguró que en un primer momento su despacho valoró presentar una iniciativa propia en esa línea y también para atender las necesidades de las mujeres en centros penitenciarios ante esa misma problemática, sin embargo, se evaluó más pertinente incluirlo dentro de este expediente que ya fue dictaminado y próximamente se discutirá en el pleno.

“La realidad es que muchas mujeres costarricenses pasan situaciones muy complejas durante sus días de menstruación porque ni siquiera pueden adquirir una toalla y deben recurrir a otras soluciones que les hace la vida compleja durante esos días, entonces este es también un tema de justicia”, afirmó.

¿Cómo?

La moción presentada por Carballo establece que, para garantizar esa distribución, la CCSS podrá recibir donaciones y recursos de entes públicos o privados, y que el Estado, dentro de sus posibilidades, también deberá aportar recursos para ese fin.

La diputada aseguró que consultó a la institución si existía un cálculo sobre lo que esta propuesta podría costar, pero que le respondieron que no existe una estadística sobre la necesidad de la población de estos implementos y, por lo tanto, tampoco un cálculo sobre el costo económico.

“La Caja nos dijo que no hay estadística de cuántas mujeres en Costa Rica necesitarían que se les abastezca de toallas sanitarias, pero esa no es justificación para no entrarle a este tema.

“En el pasado, cuando se incluyó a la lista oficial los preservativos masculinos, hubo que hacer toda una gestión, pues igual se puede hacer ahora. Lo mismo pasó con los femeninos, no existía un cálculo ni había presupuesto y hubo que conseguirlo, no debería existir una diferencia ahora”, aseveró.

Carballo también afirmó que la propuesta de su despacho es que la entrega de estos productos sea abierta, pues de lo contrario, crearía una discriminación.

“El planteamiento en la moción es que sea abierto. Es cierto que en algún momento se discutió a lo interno del despacho y la fracción la posibilidad de que fuera restringido para mujeres en pobreza y pobreza extrema, pero eso causaría una diferencia compleja, una discriminación, porque todos los hombres y mujeres que quieran acceder a un preservativo pueden hacerlo, ¿por qué entonces sería diferente para los implementos de higiene menstrual?”, finalizó.

Telegram Teletica