Por Juan José Herrera |6 de junio de 2022, 18:25 PM

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, presentó este lunes un proyecto de ley que le permitiría a todas las personas que completaron el quinto año de secundaria obtener el título de Educación Media, incluso sin haber aprobado las pruebas de Bachillerato.

La intención de la iniciativa es precisamente eliminar ese requisito que, según datos del INEC, presentados por la propia legisladora, impide conseguir ese título a 172.756 personas.

“Es injusto que el sistema siga excluyendo a personas que no pudieron pasar sus pruebas de bachillerato, cuando el mismo MEP eliminó dichas pruebas, son pruebas que excluyen a personas de un mejor futuro y de una mejor calidad de vida para sus familias”, aseguró Carballo.

El texto, de apenas tres artículos y un transitorio, obliga al Ministerio de Educación Pública a otorgar el título de Bachillerato a todas las personas que cumplan ese requisito y así lo soliciten dentro del año siguiente a la aprobación de la ley.

Para acogerse a esa posibilidad, los interesados deben presentar esa solicitud ante el MEP con las pruebas que demuestren la conclusión del quinto año.

De cumplir con esos requisitos, el ministerio tendrá 30 días hábiles para emitir el título.

El proyecto deberá ser convocado por el Poder Ejecutivo, en control de las sesiones extraordinarias, para iniciar con su andar legislativo.

Spotify TeleticaRadio