Por Juan José Herrera |12 de enero de 2021, 14:55 PM

Los ₡40.500 millones incluidos en el primer presupuesto extraordinario de 2021 para la compra de vacunas contra del COVID-19 saldrán de la emisión de bonos de deuda interna, los más caros del mercado.

Así está propuesto en el proyecto de ley presentado este lunes a la Asamblea Legislativa y discutido de manera preliminar este lunes por la Comisión de Asuntos Hacendarios, que iniciará este miércoles con las primeras audiencias.

Se trata del financiamiento para la compra de suficientes dosis para cubrir a 640.800 personas, según explicó el Gobierno en el texto presentado.

Mañana darán cuentas de esto ante los legisladores los jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias, mientras que en la tarde podrían hacerlo las autoridades de Hacienda.

Los diputados tienen clara la importancia de la compra de este nuevo lote de vacunas, sin embargo, critican su fuente de financiamiento y la “vagancia” del Ejecutivo por buscar créditos a tasas más favorables.

“40.500 millones es muchísimo dinero, el Gobierno debería buscar otras fuentes de financiamiento, hemos visto mejores opciones en los mercados internacionales, hay entidades prestando para eso a 1% o 2% en lugar de casi los dos dígitos del mercado interno, pero hay que buscarlos. Creo que el Gobierno empezó con vagabundería este año”, dijo la socialcristiana María Inés Solís.

Laura Guido, legisladora del PAC y miembro también de Hacendarios, reconoció que buscar el mercado interno nunca es la mejor opción, pero aseguró que hay que entender también para qué y porqué se buscan esos recursos.

“No tenemos un financiamiento especial para esta necesidad país. Es evidentemente el tema de vacunación un gasto extraordinario para todas las naciones del mundo.

“Por supuesto que lo deseable habría visto algún ingreso extraordinario que permitiera abarcar esta situación, pero eso no es realista en este momento país, el recurso que se dispone viene de la posibilidad de emitir deuda, pero más que de dónde viene es qué tan justificado está el gasto”, dijo Guido.