Última Hora

La ministra de la Presidencia, Geaninna Dinarte, dijo este jueves agradecer a los diputados por la oportunidad de “rendir cuentas” en medio de los cuestionamientos que enfrenta por supuestas anomalías en la entrega de bonos Proteger.

Los legisladores de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos aprobaron hoy la moción presentada por el independiente Jonathan Prendas para interpelarla a ella en su calidad de exministra de Trabajo y al presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez, luego del informe presentado por la Contraloría General de la República.

En ese estudio, el ente contralor aseguró que alrededor de ₡7.500 millones fueron entregados a personas que no calificaban para esa ayuda, incluidos privados de libertad, pensionados y hasta personas fallecidas.

“Los hallazgos y conclusiones de la Contraloría tienen serias debilidades, tienen presunciones que ponen en riesgo la defensa de las personas que recibieron esos dineros, porque habla de 7 mil millones pagados de manera errónea cuando eso no se ha probado”, dijo Dinarte.

Según ella, las investigaciones del Gobierno apuntan a alrededor de un 0.6% de pagos indebidos, muy lejos del casi 17% que presentó la Contraloría.

Observe las declaraciones completas de la ministra en el video adjunto.