Por Juan José Herrera |18 de octubre de 2022, 15:24 PM

La devolución del 30% de los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) dispararía las tasas de interés en el país. Así lo aseguró a los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales, esta tarde, el presidente de la Asociación Costarricenses de Operadores de Pensiones (ACOP), Róger Porras.

Porras defendió ante los legisladores la oposición total de ACOP al proyecto de ley que presentó meses atrás el diputado de Liberación Nacional Francisco Nicolás, quien retomó a su vez una propuesta de campaña de José María Figueres.

El representante de las operadoras explicó que más del 60% de los recursos del ROP, que hoy rondan los ₡9 billones, están concentrados en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, por lo que en el escenario de un retiro completo de ese 30% se estaría hablando de ₡3 billones.

“Para ir a liquidar eso al mercado, lo primero es que no hay posibilidad de hacerlo, pero supongamos que tengamos posibilidad de hacerlo, no se podría porque el mercado costarricense es muy líquido, es decir, no tiene la profundidad suficiente para ir a colocar una cantidad suficiente de títulos y que, efectivamente, exista la demanda para comprarlos”, explicó.

Los recursos del ROP están colocados en fondos de inversión que buscan aumentar sus rendimientos, por lo que, para devolverlos a sus cotizantes, antes habría que ejecutarlos en los mercados.

“El efecto inmediato sería un incremento en la tasa de interés, porque usted tiene que ir a liquidar los títulos y para eso tiene que venderlos más baratos y eso va a subir el interés.

“Aquí se nos puede ir lo comido por lo servido, si efectivamente va a retirar eso y tener un efecto en la tasa de interés, entonces lo que podría retirar para paliar un poco su deuda se le puede ir en subir la cuota por la tasa, eso es importante tenerlo claro”, advirtió Porras.

A manera de ejemplo, los representantes de las operadoras explicaron a los diputados que un incremento de 3 puntos porcentuales en las tasas de interés tendría un impacto en el portafolio del ROP de, aproximadamente, ₡753 mil millones, ₡256 mil por afiliado.

Esos efectos, además, repercutirían sobre aquellos que decidan no retirar sus ahorros del ROP.

“Por supuesto que también va a afectar portafolios de los que quedan, de los que no retiran, porque al bajar el precio de esos valores eso va a afectar al resto del portafolio, entonces todos se van a ver afectados. Hay, además, una implicación para Hacienda y la capacidad de captar recursos”, añadió.

Recordó también que entre las seis operadoras que existen en el país hay un promedio de ₡3.27 millones, que sería aproximadamente un millón de colones en el escenario de ese retiro del 30%.

“Eso no le va a resolver los problemas a la gente”, dijo Porras.

El diputado liberacionista, Luis Fernando Mendoza, cuestionó las razones dadas por ACOP en el contexto actual de pérdidas que, mes a mes, están registrando los fondos del ROP.

“Me faltan cuatro años para pensionarme, el 14 de octubre me llegó el estado de cuenta, -4.7 millones de rendimiento, casi ₡5 millones menos y además, igual que todos los costarricenses, estoy cargado de deudas, ¿cómo me convencen de que un proyecto para recuperar el 30% del ROP no es atractivo?”, aseguró.

ACOP regresará al seno de la comisión para continuar con esta discusión.