Por Álvaro Sánchez |16 de septiembre de 2020, 19:45 PM

El Ministerio Público confirmó a Telenoticias que investiga al diputado independiente Erick Rodríguez Steller por los delitos de enriquecimiento ilícito y reconocimiento ilegal de beneficios laborales.

Este medio dio a conocer que, supuestamente, el legislador cobra a los asesores de su despacho por la gasolina que le es asignada por la Asamblea Legislativa. 

Los diputados tienen derecho a 500 litros de combustible al mes para su uso personal, sin que esto sea parte del salario. Son unos 300 mil colones que le son depositados a una cuenta, la cual utilizan por medio de una tarjeta que presentan en las estaciones de servicio.

Según una denuncia, de la cual Telenoticias tiene copia, el diputado ha prestado dicha tarjeta a varios de sus asesores para que carguen combustible y, supuestamente, compren llantas a sus vehículos personales. 

Eso sí, los asesores, dice la denuncia que es investigada por la Fiscalía, le transfieren vía SINPE móvil parte del dinero que utilizan.

La denuncia señala lo siguiente:

“Al inicio de la gestión el diputado realizaba giras, por lo que hacía uso de parte del combustible para ese fin, esas giras mermaron en el 2019, casi en su totalidad, de lo que se puede tener fe en las memorias del diputado del año 2019, que son públicas y se encuentran en el portal de la Asamblea Legislativa, donde no hay reporte de giras de trabajo. 

"Así las cosas, entre los asesores que tenían vehículos (hablo de pasado porque no sé si eso se continúa desde marzo del 2020) el diputado Rodríguez le daba la tarjeta de combustible otorgada por la Asamblea Legislativa a los asesores para que cargaran combustible en sus vehículos personales, por ejemplo, si el asesor cargaba 20 mil colones, le pagaba 10 mil al diputado”.

El documento, que está en la Fiscalía General por ser un funcionario de un poder de la República, señala además que los asesores cargaban gasolina en una estación de servicio cerca de la Iglesia Santa Teresita.

El documento añade lo siguiente:

"Incluso realizaban cambios de llantas de vehículos, con esa tarjeta y en esa modalidad de pagar el 50% del total. Sé de algunos asesores que hacían uso de la tarjeta de combustible y pagaban en efectivo en más de una ocasión".

Con respecto a este tema, el diputado Erick Rodríguez aseguró que es falso que cobre por el combustible. También se refirió a otra parte de la denuncia, por supuestos incumplimientos de horarios por parte de los trabajadores (ver video adjunto).

Tras una consulta de Telenoticias, la Fiscalía indicó lo siguiente:

"La Fiscalía General confirmó que los hechos que usted refiere se investigan y figura como imputado el señor Rodríguez Steller. La causa se desarrolla por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y reconocimiento ilegal de beneficios laborales, sin embargo, debido a que se está valorando una ampliación de la denuncia hecha ayer, esta calificación legal podría variar, además de que se podría incluir a otras personas como sospechosas”.